El nuevo Proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha acepta discriminar y dejar desprotegidos a los perros destinados a la caza

COMUNICADO DE PRENSA

Federación Española para el Bienestar Animal, FEBA 

20 de febrero de 2018

FEBA, en fecha 29 de marzo de 2009 ponía de manifiesto la necesidad de actualizar la Ley de Protección de los Animales de Castilla-La Mancha, una ley arcaica enfocada a los animales de compañía, con sanciones irrisorias de 50 pesetas.

La campaña se inició en Toledo con una rueda de prensa con la presencia de la Baronesa Thyssen, y tuvo una gran repercusión mediática. Los cambios en los gobiernos de CLM retrasaron los primeros borradores de una ley actualizada en la que la FEBA, fundada en 1998, aportó importante contenido.

Después de un largo impasse, llegado el momento actual y hechas las alegaciones oportunas por las partes interesadas, se ha publicado en los medios de comunicación,la aceptación por parte del Gobierno de CLM, de excluir a los perros de caza

En el caso de figurar dicha excepción en el redactado final de la Ley, resultaría una discriminación absurda e injustificable del espécimen perro (canis lupus familiaris) sometiéndolo a los intereses o conveniencias de sus poseedores, obviando las constituyentes biológicas del animal y dejándolos indefensos y sin protección legal frente a determinadas prácticas crueles y abusivas.

Consideramos que las alegaciones que asume el sector cinegético y que han sido aceptadas por la Consejería, además de una contradicción, suponen un retroceso inadmisible y clara dejación, del significado que representa una Ley de Protección de los Animales, incumpliendo con ello su principal finalidad de Protección, Defensa y Bienestar.

Recientemente España, ha ratificado en octubre pasado el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía, que por extensión, implica inherentemente a todos los animales espécimen perro.

Nuestra Federación, o uno de nuestros miembros, estudiarán las oportunas acciones legales en caso de producirse esta absurdidad.

La repercusión mediática ante la ciudadanía española será de significada trascendencia. Las entidades de defensa y protección, es de suponer que divulgarán ampliamente la insólita pretensión de desvirtuar el ordenamiento jurídico en materia de protección de los animales incrementando la indefensión de una especie paradigmática, como es el perro, para satisfacer el interés de un sector.

Leer noticia publicada:

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2744218

http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20180220/44940549616/feba-cree-que-excluir-a-los-perros-de-caza-de-la-ley-de-bienestar-animal-de-c-lm-supone-una-discriminacion-absurda.html

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-feba-cree-excluir-perros-caza-ley-bienestar-animal-lm-supone-discriminacion-absurda-20180220151237.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *